En un mundo donde la innovación y la tecnología avanzan a pasos agigantados, Honda ha lanzado una nueva revolución en el ámbito del motociclismo: el Honda E-Clutch. 

Este sistema de embrague electrónico promete llevar la experiencia de conducción a otro nivel, combinando la facilidad de uso del cambio automático con la libertad de un embrague manual. Vamos a explorar en detalle qué es y cómo funciona esta maravilla tecnológica.

¿Qué es Honda E-Clutch?

El Honda E-Clutch es un sistema de embrague automático de gestión electrónica que permite a los motociclistas cambiar de marcha sin necesidad de utilizar la tradicional palanca del embrague. Esta tecnología es pionera en su categoría y ha sido diseñada para igualar y superar el rendimiento de los pilotos más experimentados. 

Es una innovación que promete hacer de la conducción una experiencia más suave, menos estresante y mucho más divertida.

corte del motor del e-clutch donde se observan los servomotores que mueven el sistema

Cómo funciona el E-Clutch de Honda

El E-Clutch de Honda funciona utilizando una combinación de tecnología electrónica y mecánica para controlar el embrague y la caja de cambios. 

El sistema incluye dos pequeños motores eléctricos que se alojan en la tapa del embrague y operan en conjunto para accionar el sistema de engranajes que abre y cierra el plato de presión del embrague. Aquí te explicamos su funcionamiento paso a paso:

  • 1. Accionamiento Automático: Cuando el piloto acciona el pedal de cambio para subir o bajar de marcha, el sistema E-Clutch se activa automáticamente, desembragando y embragando de manera rápida y suave sin necesidad de que el piloto suelte el acelerador.
  • 2. Control Preciso del Embrague: Utiliza sensores y una unidad de control (MCU) que recopila datos de la ECU principal, como la posición del acelerador, la palanca de cambio, la marcha engranada y la velocidad del motor. Esta información permite al sistema ajustar el embrague de manera óptima para cada situación de conducción.
  • 3. Uso Dual: A pesar de ser un sistema automático, el E-Clutch permite al piloto utilizar la palanca del embrague de forma manual en cualquier momento. Después de un breve periodo de inactividad, el sistema se reactiva automáticamente.
  • 4. Arranque y Detención Automática: Una de las funciones más valoradas es su capacidad para manejar el embrague al iniciar la marcha y al detenerse. Esto significa que la moto no se calará al parar, y arrancar desde parado es tan simple como abrir el acelerador.
  • 5. Modos de Conducción Personalizables: Los pilotos pueden ajustar la sensibilidad del sistema E-Clutch desde el cuadro de instrumentos, eligiendo entre opciones de tacto duro, medio o blando, según prefieran.
corte del motor con e-clutch para poder ver todos sus componentes

Motos Honda que incluyen este embrague electrónico

Honda ha decidido lanzar esta innovadora tecnología en algunos de sus modelos más aclamados por los entusiastas del motociclismo. Las primeras motocicletas que han adoptado el sistema E-Clutch son la CB650R y la CBR650R, ambas altamente valoradas por su rendimiento y estilo. 

Estos modelos permiten a los pilotos experimentar de primera mano las ventajas que ofrece un embrague automático sin perder la libertad de controlar el embrague manualmente cuando lo deseen.

Honda CB650R

La CB650R es una motocicleta que redefine la experiencia urbana y de carretera con su motor de cuatro cilindros, estilo Neo Sports Café y una serie de características avanzadas. Gracias al E-Clutch, la CB650R ofrece una conducción ultrasuave y una aceleración sin interrupciones, ya sea navegando por las calles de la ciudad o disfrutando de carreteras sinuosas.

Honda CBR650R

La CBR650R es una moto deportiva de media cilindrada que se inspira en la legendaria CBR1000RR-R Fireblade. Con el E-Clutch, esta moto no solo mejora en términos de rendimiento y comodidad, sino que también brinda una experiencia de conducción deportiva más precisa y controlada, haciendo que cada curva y cada recta sean pura diversión.