La nueva reglamentación EURO 4, no solo ha supuesto un cambio radical en las emisiones de las motos y en su seguridad pasiva (ABS), sino también en los procesos de limitación de motos. Hasta la extinción de los modelos EURO3, los clientes con carnet A2 tenían dos opciones:

  • Adquirir un modelo con una potencia fiscal inferior a 35 kW (48 cv)
  • Optar por instalar un kit de limitación a una moto para que su potencial final sea de 35KW, solo posible si su potencia máxima no era superior a 70 kW (95 cv).

Así, todos los clientes que quisieran una Honda, u otra modelo de otra marca, que de serie tuviera menos de 70KW, podían pasarse por la Concesión/Taller e instalarle un kit de limitación Homologado (esta homologación la podía hacer el fabricante o una empresa que comercializara el kit). Con el certificado de homologación del KIT, y el certificado de montaje emitido por el taller (siempre que este estuviera autorizado para ello), se pasaban por la ITV para que en la documentación de su vehículo se recogiera esta reforma, y de este modo ser conducido por un usuario con carnet A2 de forma legal. Qué nos ha traído la EURO4, o mejor dicho el Reglamento UE 168/2013, que es realmente dónde se recoge en la legislación varios asuntos relacionados con las motocicletas. Pues que los procedimientos de homologación de los vehículos han cambiado, tanto en su vertiente de emisiones (EURO4) ahora mucho más restrictivas, cómo las modificaciones de los propios vehículos. Y que es nuevo, pues que antes el fabricante o cualquier operador podría homologar una moto en el mercado con una potencia base y conseguir otra homologación de la misma moto, mediante la instalación de un kit de limitación (en este caso moto homologada con menos potencia), pudiendo la ITV emitir una nueva ficha técnica del vehículo recogiendo esta manipulación homologada. En cambio, y según el nuevo reglamento es únicamente el  fabricante el que puede homologar la moto sin posibilidad de ser manipulada. Es decir se les obliga a homologar la moto tanto en su versión de 35KW, como la de 70KW. Misma moto, dos homologaciones, sin posibilidades de limitación de una unidad de 70KW para pasarla a 35KW por ningún taller, ni concesión.

Honda Africa Twin limitable Euro 4 travel edition

Es decir que las motos deberían ser ya desde fábrica diferentes y sin posibilidad teórica de poder ser manipuladas. Y ello llevo a algún fabricante, en este caso HONDA a decidir que comercialmente no iba a traer modelos con potencia no superior a 70KW en dos versiones,. Una full power y otra limitada, por lo que ninguno de estos modelos iba a estar disponible para el conductor A2.

Otros fabricantes en cambio, decidieron que traerían el mismo modelo en dos potencias, e incluso algunos otros idearon una serie de triquiñuelas para hacer sus propios apaños. El resultado de todo esto es que los usuarios de HONDA con carnet A2, no podían comprar estos modelos hasta hace poco más de dos semanas. Ahora, ya es posible que cualquier cliente con carnet A2, instale estos Kits de limitación Honda EURO4 que reflejamos en la siguiente lista y, adquirir su modelo de serie y limitalo. En esta foto podemos ver todos los accesorios originales honda para la X adv que hay actualmente en su lanzamiento estarán disponibles.

Y qué es lo que ha cambiado para que algo que antes no se podía, ahora se pueda…..no nos tires de la lengua. Pero de que se compone un limitador de potencia en una moto euro 4? se compone de las piezas limitadoras y de un dispositivo antimanipulación. kit limitadocion Euro 4 El dispositivo antimanipulación es un hilo metálico pero que ahora dispone de una etiqueta adhesiva identificativa que contiene un número de serie que va ligado con el bastidor de la moto. Dicho numero de serie se refleja en la documentación de la moto cuando se pasa la ITV para legalizar la limitación. Precinto anti manipulacion Honda X-adv Precinto anti manipulacion Honda Africa Twin cbr650f cb650f integra nc750x nc750s nc750d Precinto anti manipulacion X-adv Nunca hay que romper el hilo metálico, pues no es posible adquirir otro con la misma numeración, quedando así el kit limitador totalmente invalidado.  Si por la razon que fuera se deteriorara el precinto, deberíamos desista lar la limitación, pasar la ITV y volver a comenzar el proceso de limitación, adquiriendo desde el principio.