El Reglamento General de Circulación en España está a punto de emprender un cambio significativo, especialmente favorable para los motoristas. A partir de 2025, se permitirá a las motocicletas circular por el arcén en determinadas situaciones, una medida esperada desde hace mucho tiempo por el colectivo motorista para mejorar la fluidez del tráfico y reducir los riesgos de accidentes.

¿Una motocicleta puede circular por el arcén?

Históricamente, la circulación de motocicletas por el arcén ha sido una práctica prohibida en España, acarreando sanciones de 200 euros. 

Esta medida se encontraba en el centro de controversias y demandas por parte de los motoristas, quienes, ante situaciones de atascos, se sentían obligados a cometer esta infracción para evitar estar atrapados entre vehículos. 

Hasta ahora, sólo ciertos vehículos como los de tracción animal, bicicletas y vehículos especiales tenían permitido circular por el arcén bajo condiciones específicas.

una honda rebel 1100 touring circulando por el arcen a 30km/h en una retencion

Cuándo y cómo se podrá circular por el arcén con una moto

Condiciones de circulación

Las nuevas condiciones para que las motocicletas puedan circular por el arcén a partir del 2025 serán las siguientes:

  • Situaciones de Atascos:
      • Las motocicletas podrán utilizar el arcén de la carretera únicamente en situaciones de atascos o retenciones.
      • Se permitirá la circulación en el arcén derecho en todas las vías con alta densidad de tráfico.
  • Velocidad Máxima:
      • La velocidad máxima permitida para circular por el arcén será de 30 kilómetros por hora. Esta limitación busca asegurar la seguridad tanto de los motoristas como del resto de usuarios de la carretera.
  • Prioridad de Paso:
      • Las motocicletas deberán respetar en todo momento la prioridad de los vehículos que están obligados a circular por el arcén, especialmente las bicicletas y vehículos agrarios.
  • Circulación en Columnas:
    • De acuerdo con el artículo modificado del Reglamento General de Circulación, las motocicletas no podrán circular de manera paralela con otros vehículos que transiten por el arcén.

Normativa y Legislación

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabajará en la adecuación de las normativas vigentes para incluir estas nuevas disposiciones. Según Pere Navarro, director de la DGT, esta modificación busca dar cobertura legal a prácticas que ya se realizan de facto en nuestras carreteras, pero con el objetivo adicional de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad entre motoristas.

Real Decreto y Publicación Oficial

Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, en la revista oficial “Tráfico y Seguridad Vial”, ha comentado que esta medida será implementada a través de un Real Decreto y que la fecha prevista para su entrada en vigor es el año 2025. Esta normativa también forma parte de un conjunto más amplio de cambios que afectarán otros aspectos del Reglamento General de Circulación, como la prohibición del uso del carril izquierdo en condiciones adversas y la creación de carriles de emergencia en casos de atascos.

Una moto Honda CL500 circulando por el arcen en una retencion

Impacto y perspectivas futuras

Beneficios para los Motoristas

Esta nueva disposición legislativa podría tener un impacto positivo considerable para los motoristas. Facilitará una circulación más fluida en situaciones de congestión vehicular, disminuirá el tiempo de espera y reducirá el estrés y el riesgo de accidentes asociados con los atascos.

Limitaciones y Críticas

A pesar de estos beneficios, es importante mantener en perspectiva algunas limitaciones inherentes a la normativa. El control de velocidad y el respeto a la prioridad de otros usuarios del arcén serán aspectos clave que requerirán una vigilancia y cumplimiento estrictos para evitar abusos y garantizar la seguridad de todos.

En conclusión, la introducción de esta nueva medida representa un paso importante hacia la adaptación de nuestras normativas de tráfico a las necesidades reales de los motoristas. Es esencial que, como colectivo, los motoristas respeten estrictamente las condiciones establecidas para maximizar los beneficios de esta nueva normativa y mantener la seguridad en las vías.