Si llevas tres años con el carnet B de coche, es probable que ya sepas que puedes conducir motos y scooters de 125 cc y 15 CV de potencia, incluso puede que lo hayas probado y que te apetezca ir un paso más allá.
Sacarte el carnet A2 es la siguiente decisión que puedes tomar si quieres unirte al apasionante mundo de las dos ruedas y conducir motos más grandes y potentes para seguir disfrutando del placer de conducir.
Si te preguntas qué motos puedo conducir con el A2, sigue leyendo, porque en este artículo de Honda Moto Valencia te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la licencia A2 y las motos que puedes manejar con ella.
¿Con el A2 qué motos puedo conducir?
Para conducir una moto es necesario tener una serie de conocimientos y de práctica, sobre todo si se apuesta por una moto de mayor cilindrada, ya que tendrás que sacarte el permiso A2 de conducir. Al igual que el carnet de coche, puedes sacarte este carnet cuando cumplas los 18 años de edad y tras haber hecho una pequeña formación.
Si te preguntas qué puedo conducir con el permiso A2, te diremos que aquellas motos que tienen una potencia máxima de 35 kW y 48 CV y una relación potencia / peso máxima de 0,2 kW / kg. Además, no deben derivar de un vehículo con más del doble de su potencia.
Motos recomendadas para el carnet A2
Apartado a redactar por el cliente
¿Con el carnet B puedo conducir motos de 250cc?
En principio, con el carnet B (el habitual para conducir vehículos de 4 ruedas) no puedes conducir este tipo de motos, ya que deberás sacarte el carnet del que te hablábamos anteriormente: el A2.
Para poder aprobar este carnet debes tener al menos 18 años, realizar una prueba teórica común y específica A y pasar unas pruebas prácticas en pista y en circulación.
En la prueba teórica te harán una serie de preguntas comunes (similares a las que te harían si te presentas al examen de carnet de conducir B) y cuestiones más específicas teóricas sobre conducción de moto.
Si tienes el carnet B, no es necesario que realices el examen teórico común y si tienes el A1, tampoco tienes que realizar la prueba específica. Además, si llevas como mínimo 2 años con el carnet A, no es necesario que realices la prueba práctica de pista.
¿Cuál es la cilindrada máxima para A2?
Si te preguntas qué cilindrada máxima puedo conducir con el A2, te diremos que aquellas superiores a 125 cc y con potencia máxima de 35 kW.
Esta licencia de conducir limita la potencia de las motos que vayas a conducir y no la cilindrada (aunque podríamos decir que no sea superior a 500 cc).
El permiso de conducir A2 es un paso intermedio entre tener el carnet A1 (para motocicletas de hasta 125 cc) y el carnet A (que no tiene límite de potencia).
¿Si tengo carnet A2 puedo llevar cualquier tipo de moto que no sobrepase los 35 kW (47 CV)?
Es correcto. El carnet A2 te permite conducir motos de hasta 47 CV de potencia, aunque originalmente pueden tener una potencia superior, en cuyo caso, tendrán que llevar un limitador electrónico que baje la potencia a 47 CV durante los dos primeros años de permiso.
Aunque es posible limitar la potencia, hay motos que no se pueden conducir con el carnet A2: aquellas cuya relación / peso / potencia es inferior a 0,2 kW/kg o 0,27 CV/kg y cuya potencia en origen es superior a 96 CV. Es por eso, que algunas motos deportivas con más de 750 cc no se pueden conducir con este carnet.
¿Si tengo carnet A2 puedo conducir cualquier tipo de moto de 3 ruedas?
El carnet A1 (el que te puedes sacar con 16 años para conducir motos de baja potencia) permite la conducción de triciclos de 15 kW (20,4 CV), por lo que si te sacas la licencia A2 podrás conducir este tipo de motos de 3 ruedas de baja potencia.
Si quieres conducir motos de 3 ruedas de una potencia superior necesitarás sacarte otra licencia: el carnet A.
¿Es mejor comprar una moto limitada o específica para A2?
Elegir qué moto comprar es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Es posible que si te has sacado el carnet A2, lo que más te preocupe sea la cilindrada máxima o la potencia de la moto que vayas a adquirir.
Muchos moteros que vienen a Honda Moto Valencia dudan en si escoger una moto específica para A2 o decidirse por una moto limitada electrónicamente. Esta elección es muy personal e incluye una serie de ventajas e inconvenientes.
Comprar una moto específica para A2 suele ser más barato que escoger una limitada, pero si en un futuro te planteas pasar a una moto más potente, con esta última te ahorrarás mucho trabajo, ya que no tendrás que comprar una nueva moto. Con retirar el sistema de limitación y pasar la ITV será suficiente.
También debes de tener en cuenta que el kit de limitación electrónica tiene un precio, al igual que su instalación.
Por otro lado, las motos específicas para A2 gastan menos combustible y el mantenimiento y sus repuestos son más económicos. Además, si no estás demasiado acostumbrado a la conducción en dos ruedas te será más cómodo manejar una moto específica, ya que son motos más ligeras y cómodas.
Te recomendamos que antes de tomar una decisión, analices bien tus necesidades y si tienes conocidos que sean moteros, preguntarles puede ser muy buena idea, sobre todo si tienen experiencia y conocen el mundo del motociclismo.
Además, los profesionales de Honda Moto Valencia, también estamos aquí para ayudarte. Te aconsejaremos y encontraremos para ti la moto perfecta haciendo caso de tus gustos y de lo que estés buscando. Puedes contactar con nosotros gratis y sin compromiso, sobre todo, si te quedan dudas sobre qué motos puedo conducir con el A2.