En este artículo te quiero hablar sobre un tema que puede parecer poco comentado pero que está causando revuelo en el mundo de las motos: las etiquetas medioambientales.
Seguro que has oído hablar de ellas en relación a los coches, pero ¿sabías que también existen para nuestras queridas motocicletas?
¿Para qué sirven las pegatinas medioambientales para las motos?
Estas pegatinas medioambientales, que son emitidas por la DGT (Dirección General de Tráfico), tienen como objetivo clasificar las motos en función de su potencial contaminante.
¿Y por qué es esto tan importante? Pues porque estas pegatinas te permiten disfrutar de una serie de ventajas y beneficios en políticas municipales.
Tipos de etiquetas medioambiental para motos
Existen cuatro tipos de etiquetas medioambientales (Cero emisiones, ECO, C y B) y se asignan en función del potencial código de contaminación de cada moto.
Empiezo por la más molona de todas: la etiqueta Cero emisiones. Esta etiqueta es azul y la obtienen las motos eléctricas con batería (BEV), las eléctricas con autonomía extendida (REEV) y las eléctricas híbridas enchufables (PHEV) que cumplen con los requisitos establecidos.
Luego está la etiqueta ECO, que es verde y se la llevan las motos que no son eléctricas pero que cumplen con ciertos requisitos medioambientales. Estas motos tienen un nivel de contaminación más bajo que las etiquetadas con las letras C y B, así que son más amigables con el planeta.
Después vienen las etiquetas C y B, que son amarilla y verde-amarilla respectivamente. Estas etiquetas se otorgan a aquellas motos que no cumplen con los requisitos de las etiquetas Cero emisiones y ECO, pero que aún así tienen un nivel de contaminación moderado.
¿Es obligatorio poner la pegatina medioambiental en la moto?
Según lo que nos dice la Dirección General de Tráfico (DGT), la colocación de la etiqueta medioambiental en la moto es voluntaria. ¡Sí, amigos, voluntaria! Pero aquí viene la parte interesante: aunque no sea obligatorio, se recomienda encarecidamente su colocación.
¿Cómo puedo saber qué etiqueta debo poner en mi moto?
El primer paso para saber qué etiqueta medioambiental poner a tu moto, es saber qué tipo de moto tienes, puesto que se aplican a motocicletas, cuadriciclos ligeros y ciclomotores de dos o tres ruedas. Si tu vehículo entra en alguna de estas categorías, estás en el camino correcto.
El segundo paso es conocer los distintos tipos de etiquetas que existen. La DGT ha establecido varios colores y letras para diferenciar las diferentes categorías de emisiones. Estos son los tipos de etiquetas:
- Etiqueta Cero: Es la más deseada, ya que corresponde a las motos eléctricas o a aquellas que no emiten ninguna sustancia contaminante.
- Etiqueta ECO: Si tu moto cumple con los estándares de emisiones establecidos por la DGT, es posible que obtengas esta etiqueta. Aquí entran motos con tecnología híbrida o que cumplen con los criterios de eficiencia energética.
- Etiqueta C: Esta etiqueta corresponde a las motos que no cumplen con los criterios de las etiquetas anteriores, pero que aún tienen unas emisiones relativamente bajas.
- Etiqueta B: Para aquellas motos que tienen unas emisiones más elevadas. Si tu moto es antigua o no cumple con los estándares de emisiones, es probable que te toque esta etiqueta.
¿Dónde puedo conseguir la pegatina de la DGT?
La forma más sencilla de conseguir la pegatina de la DGT para tu moto es acudir a una oficina de Correos. Es tan fácil como ir a la oficina más cercana, pedir tu etiqueta ambiental de la DGT y pagar los 5 euritos que cuesta.
También puedes comprar la pegatina en algunos talleres y en los colegios de Gestores Administrativos, que son colaboradores de Tráfico. Así que si tienes un taller de confianza o conoces a algún gestor administrativo, no dudes en preguntarles si tienen pegatinas disponibles.
¿En qué parte de la moto debo poner la pegatina de la DGT?
La DGT recomienda que la pegatina se coloque en un lugar visible de nuestra moto, pero no especifica un lugar en concreto. Así que aquí van algunas opciones:
- Parabrisas: Si tu moto tiene parabrisas, una buena opción es colocar la pegatina en la esquina inferior derecha. Así estará bien visible para los agentes de tráfico y no obstruirá nuestra visión mientras conducimos.
- Faro delantero: Otra opción es pegar la etiqueta en el faro delantero de la moto. Siempre y cuando no entorpezca la iluminación del faro, puede ser una buena ubicación.
- Guardabarros: Si prefieres una ubicación más discreta, puedes pegar la pegatina en el guardabarros de la moto. Eso sí, asegúrate de que esté bien adherida y no se despegue mientras conduces.
- Carenado lateral: Si tu moto tiene carenado lateral, también puedes optar por pegar la etiqueta en esta zona. De nuevo, asegúrate de que esté bien visible y no obstruya ninguna parte importante de la moto.
¿Qué motos tienen prohibido circular por la ciudad?
Desde el 1 de enero de 2023, las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de reducir la contaminación. Esto implica que algunas motos pueden tener prohibido su acceso a estas zonas.
Las motos más afectadas por estas restricciones son las que tienen altas emisiones contaminantes. Esto incluye a las motos con motores de gran cilindrada y a aquellas que no cumplen con los estándares de emisiones establecidos por la normativa.
Multas por no llevar la etiqueta medioambiental en tu moto
Según las ordenanzas de cada municipio, circular sin la etiqueta medioambiental puede suponer una infracción grave. Y claro, los agentes no se andan con chiquitas a la hora de sancionar.
Por lo general la cuantía de la sanción suele estar en unos 200€, con posibilidad a pagar la mitad solo si la pagas antes de 20 días a contar desde el día en que te sancionen.