La Ruta del Silencio se adentra por las tierras del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos en Teruel. Un paisaje agreste y tranquilo, donde encontramos espacios naturales, villas amuralladas, castillos y puentes medievales y que está indicada para los amantes del slow driving.
Una experiencia única e inolvidable para los amantes de los viajes en moto y que puedes hacer con salida desde Valencia. Si estás buscando cómo realizar la Ruta del Silencio desde Valencia, en este artículo te contamos sus etapas principales y todo lo que necesitas saber para apostar por este precioso viaje.
¿Qué es la Ruta del Silencio o Silent Route?
La Ruta del Silencio discurre por la carretera A-1702 y se trata de una ruta motera de 63 kilómetros en el corazón de la provincia de Teruel. Es muy famosa por sus curvas, la calidad de los paisajes y su gastronomía.
Mejor época para hacer la Ruta del Silencio
Puedes realizar la Ruta del Silencio en cualquier época del año, aunque es recomendable hacerla en otoño o primavera, ya que las temperaturas no serán tan extremas como en las otras dos estaciones.
Sin embargo, si no te importa viajar con frío o calor, en cualquier época del año te sorprenderás con la tranquilidad y el silencio del paisaje.
¿Cuánto tiempo se necesita para hacer la Ruta del Silencio?
La Ruta del Silencio no es excesivamente larga, por lo que se puede hacer en un único día, aunque lo más recomendable es disfrutar del recorrido y dedicar al menos un fin de semana para viajar con tranquilidad y usar la noche para pernoctar en alguno de los pintorescos pueblos que aparecen a lo largo del recorrido.
Etapas de la Ruta del Silencio en moto desde Valencia
The Silent Route que empieza de forma oficial en la carretera A-1702 nos lleva a disfrutar de paisajes de montaña que te dejan con la boca abierta y de pequeños pueblos que se pueden recorrer trazando sus infinitas y silenciosas curvas.
Etapa 1: Gargallo
Podemos comenzar nuestra ruta en Gargallo, municipio que se encuentra a una hora de Teruel, por la N-420. Es un pueblo tranquilo, con apenas un centenar de habitantes, donde se puede disfrutar de la paz y el sosiego del medio rural.
Etapa 2: Ejulve
En esta segunda etapa llegaremos a Ejulve, el primer pueblo del Maestrazgo y el municipio más montañoso de Andorra-Sierra de Arcos. Merece la pena visitar su conjunto arquitectónico, con la iglesia de Santa María como principal atractivo.
Etapa 3: Montoro de Mezquita y Órganos de Montoro
Tras descender por el puerto de los Degollados, se llega a Montoro de Mezquita, un municipio con diez habitantes y al borde del río Guadalope. Si llegas hasta las pasarelas de Valloré, podrás disfrutar de los Órganos y de su bello paisaje erosionado por el agua. Los Órganos de Montoro son unas estructuras rocosas que están modeladas por el agua, el hielo, el aire y la erosión fluvial y cuya forma curiosa se asemeja a la de un órgano.
Etapa 4: Pitarque y el nacimiento del río
Saliendo de los órganos de Montoro, llegarás al nacimiento del río Pitarque, a través de una serie de túneles que se encuentran excavados en la roca y que son uno de los accidentes geográficos más fotografiados de la ruta. Un paseo por el lugar te llevará a conocer la fauna de la zona como las truchas, los cangrejos o incluso, alguna que otra cabra montesa. Merece la pena parar y desviarte un poco del camino.
Etapa 5: Villarluengo y Cantavieja
A continuación, llegarás a Villarluengo donde podrás visitar sus balcones y disfrutar del barranco que rodea la localidad. También, se puede visitar la Torre de Montesanto, de origen templario y que se ha reconvertido en un hostal y restaurante. Al pasar Villarluengo se llega a la Torre de Gorgue y después a Cañada de Benatanduz. En el núcleo más antiguo del pueblo se pueden visitar los restos de las fortificaciones y la antigua iglesia, también los edificios más monumentales como la iglesia de la Asunción, las antiguas Casas Consistoriales y el Hospital de los Pobres.
La carretera termina en Cuarto Pelado, pero puedes seguir rodando tu moto hasta llegar a Cantavieja, considerado uno de los pueblos más bonitos de España y con un recinto amurallado que vale la pena descubrir.
Qué ver durante la Ruta del Silencio. ¡Lo que no te debes perder!
La Ruta del Silencio al completo merece la pena disfrutarla con tranquilidad e ir parando por los pueblecitos que la rodean. Te dejamos con los lugares imperdibles que te puedes encontrar a lo largo del camino:
- Si empiezas el recorrido en Gargallo, puedes hacer una parada en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil y las Costumbres Tradicionales Aragonesas. Allí, se reúnen más de 3.000 objetos que nos teletransportan a los usos y costumbres de la gente de la zona. Muy cerca, encontramos el aeródromo del Campillo, construido por los republicanos durante la Batalla de Teruel.
- A la altura del punto 17,300 se encuentra el Silencioso, una escultura de cuatro por cuatro metros de un macho de cabra montés y parada obligatoria para los moteros. Es el mirador más fotografiado de la zona y desde él se ve todo el Alto Maestrazgo.
- En Montoro de Mezquita es imprescindible ir a las pasarelas del Estrecho de Valloré y subir a su mirador para pasear al lado de los moles verticales.
- Al pasar por Pitarque merece la pena desviarse un poco para llegar al nacimiento del río Pitarque y disfrutar del paseo por la naturaleza.
- En los Órganos de Montoro podrás ver buitres y otro tipo de aves.
Sin importar dónde decidas parar y cuánto tiempo dediques a hacer la ruta, esta aventura en moto por Teruel te dejará huella y querrás repetir.
Dónde comer durante la Ruta del Silencio
A lo largo de la Ruta encontrarás diversos sitios donde parar y disfrutar de la gastronomía turolense. Si vas en fin de semana te recomendamos reservar, ya que suelen estar bastante llenos.
En Gargallo, nada más comenzar la ruta se encuentra la Venta de la Pintada, famosa por sus judías blancas. Es un buen punto para almorzar y empezar el viaje con energía.
En Ejulve te recomendamos probar los quesos de cabra y la longaniza con trufa que puedes probar en cualquiera de las tiendas de la localidad.
En Villarluengo y Cantavieja encontrarás varios sitios de comida casera a un precio muy asequible y que te ayudarán a coger fuerzas tras realizar la ruta: los recomendados son Fonda Josefina y Casa Juanma.
Dónde dormir en la Ruta del Silencio
Antes de empezar la ruta te recomendamos tener reservado algún alojamiento, sobre todo si tienes intención de hacer el recorrido en fin de semana, ya que los establecimientos hoteleros se suelen llenar.
En el último de los pueblos de la Ruta del Silencio, Cantavieja, se encuentra Casa Sara, un alojamiento totalmente recomendado y con parking privado para motos.
En Ejulve también tienes el Mirador del Maestrazgo y en Montoro de Mezquita y Villarluengo, Casa El Bailador y De La Trucha Hotel.
Si lo único que te frena para realizar la Ruta del Silencio es que no dispones de una moto adecuada para hacer el trayecto, te recomendamos echar un vistazo a las motos de Honda Moto Valencia. Encontrarás tanto modelos nuevos como de ocasión y con accesorios que te permitirán viajar cómodamente.
También te damos la posibilidad de alquilar una motocicleta, totalmente equipada para viajar, revisada y a punto para recorrer kilómetros.
Realizar la Ruta del Silencio desde Valencia se convertirá en una experiencia inolvidable con la guía que encontrarás en este artículo y todo el equipamiento para viajar en moto del que disponemos en Honda Motor Valencia.