¿CUÁLES SON LOS GESTOS Y SALUDOS DEL CÓDIGO MOTERO? - Honda Moto

A pesar de los avaneces de la tecnología, lo cierto es que comunicarse entre moteros sigue siendo una tarea complicada. Cuando el ruido de la moto hacía imposible la comunicación verbal, se creó un leguaje de gestos moteros, de forma que se podía intercambiar información sin tener de desconcentrarse de la conducción. Todos los amantes de las motos sabrán que una de las mejores experiencias es rodar en moto y disfrutar de la ruta con amigos, pero… ¿Cómo indicar que es el momento de parar, rebasar o recargar combustible? ¡Quédate leyendo este post y descubre el lenguaje motero!

¿DE DÓNDE PROVIENE EL SALUDO MOTERO?

¿Alguna vez has ido por la carretera conduciendo tu moto y otro motorista te salud haciendo una V con sus dedos? El saludo en V es el saludo motero por excelencia. Este saludo es todo un clásico que, de alguna forma, trasmite compañerismo, hermandad y educación. El saludo motero en V tiene una historia muy interesante que contar.

El saludo motero es de carácter universal, empleado por todos los moteros, y no necesita ninguna traducción ni interpretación.

Origen del saludo motero en V

Fue en 1976 y 1977 cuando el piloto británico Barry Sheene, popularizó este gesto, que a día de hoy, se ha convertido en la señal motera por excelencia. El piloto usaba ese saludo cada vez que cruzaba la meta en primera posición, y rápidamente se fue popularizando entre los amantes de las dos ruedas.

Lo cierto es que este saludo tiene orígenes mucho más antiguos. El origen del saludo motero proviene de la Segunda Guerra Mundial, pues se atribuye directamente a soldados motorizados en moto o sidecar.

LENGUAJE DE LAS MOTOS. ¡COMUNÍCATE CON OTROS MOTEROS!

Para un grupo de motos, resulta indispensable manejar un lenguaje de señas que sirva para comunicarse entre moteros. Hasta hace poco, no existían dispositivos que permitían la comunicación de palabras entre piloto y pasajero o para un grupo de motos, de forma que se hacían señas, a día de hoy muy necesario su conocimiento antes de echar a rodar en moto.

La señal motera del pulgar hacia arriba se trata de una señal universal, que no únicamente es utilizada en el mundo motero. Esto es una señal de aprobación que manejamos para decir a otro motero que se ha entendido o que algo está bien, incluso para aceptar alguna recomendación. Además, se trata de una buena manera de comunicarse con el copiloto que va en la moto.

Si se está haciendo un viaje en grupo y el motero se está quedando sin gasolina, un gesto motero es con el pulgar hacia abajo. Con este gesto, se indicará al resto de moteros que es necesario llenar el depósito, ya que en muchas ocasiones resulta una parada inevitable.

Con el dedo índice señalando hacia arriba y rotando, un motorista indica a los compañeros moteros que circulan en sentido contrarios que se van a encontrar un control policial o dispositivo de radar. De igual manera, también puede indicar que el grupo con el que se va se ha equivocado de camino y resulta indispensable dar la vuelta.

Como señal de aviso, cuando un motero se cruza con otro por la carretera y se quiere advertir que se presenta algún obstáculo en la carretera, control o incidencias que requieran una disminución de la velocidad, se indicará con el brazo izquierdo estirado hacia ese lado moviéndolo de arriba hacia abajo, dando a entender al motero de reducir la marcha y la velocidad.

En caso de encontrarse un motero parado con el casco en el suelo, se está indicando que es necesaria ayuda, ya sea porque se visto involucrado en un accidente o por una avería en la motocicleta. Ante situaciones como está será imprescindible parar cuando no se encuentre ningún motorista cerca del mismo.

Y… ¿qué indica un motero con uno o dos dedos levantados en alto? Esta seña, que suele hacer el cabeza del grupo, indica al resto de moteros que le preceden que hay que circular en fila de 1 o 2, probablemente por el estrechamiento de la calzada por la que se circula. Lo cierto es que en fila de 2, como tal, nunca va a  ser posible, pues está completamente prohibido. Por tanto, se indica que se forme una caravana en zigzag, en la que es importante mantener una distancia de seguridad con la moto que va delante.

Estas son las señales moteras que se pueden utilizar con los compañeros cuando se circula en ruta. Y tú… ¿Cuál de ellas sueles usar al echar a rodar? En Honda Moto Valencia mimamos tu moto y la ponemos a punto para evitar todas esas paradas innecesarias en la carretera. Si todavía no conoces nuestro taller de motos de confianza en Valencia, ¡aprovéchate y disfruta de la mano de obra gratis en la primera visita! No olvides reservar tu cita en nuestro taller y elige el día y la hora que mejor te viene para traer tu moto al taller.