Calzado para motoristas: tipos y características - Honda Moto

El calzado es una de las partes más importantes de la indumentaria de un motorista, ya que actuará como barrera de protección ante posibles golpes o caídas. Por eso, es importante adquirir un calzado de calidad, que resulte cómodo y permita la movilidad del motorista.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL CALZADO AL MONTAR EN MOTO?

A la hora de montar en moto, la indumentaria del motorista adquiere especial importancia, ya que es la principal protección que tendrá en caso de accidente. Por ello, el calzado es una de las partes más importantes de la indumentaria, ya que protege al pie de posibles golpes y accidentes. Un buen calzado es fundamental para evitar lesiones graves.

¿Qué funciones debe cumplir el calzado?

En el momento de comprar o decidir el calzado que se va a utilizar para montar en moto, es importante tener en cuenta ciertos aspectos, más allá de la estética, que doten al calzado de las propiedades necesarias para el cumplimiento de su función.

En primer lugar, el calzado para montar en moto debe ser seguro y homologado, fabricado con materiales de calidad, para evitar una sudoración excesiva o una suela sin dibujo, que pueda hacer que el pie resbale sobre la estribera.

Además, el calzado debe contar con protección para la zona de la espinilla y con una punta dura que proteja los dedos del pie. Es importante que resulte cómodo para la persona que va a utilizarlo, para evitar rozaduras o heridas.

¿CUÁL ES EL MEJOR CALZADO PARA MONTAR EN MOTO?

Como se ha explicado, el calzado utilizado a la hora de montar en moto, tiene que cumplir ciertas características, que garanticen la seguridad del motorista. Teniendo en cuenta lo anterior, las botas para moto, son una opción muy adecuada.

Este calzado reúne todo aquello que el motorista necesita. Por un lado, es un calzado cómodo y seguro, ya que protege el pie y la pierna. Es importante evitar materiales sintéticos que puedan provocar sudoración y un calor excesivo en el pie.

Calzado para motoristas: tipos y características

En función del tipo de conducción que se vaya a llevar a cabo, existen diferentes tipos de botas para moto, es importante hacer una valoración y comparación para elegir las más apropiadas en función del perfil del motorista.

En primer lugar, se diferencian las botas urbanas, que son las más apropiadas para realizar trayectos cortos por ciudad. Normalmente, cuentan con caña corta un diseño atractivo y son perfectamente válidas para su uso diario.

Por otro lado, las botas touring, son las más adecuadas para viajes largos en moto, ya que suelen contar con material impermeable y  protección en puntera y talón. Además, las botas sport, son las más apropiadas para conducir por terrenos irregulares o de piedras, ya que están confeccionadas con materiales resistentes.

También, se diferencian las botas de trail, son el modelo más nuevo y surgieron por el auge de las motos de trail. Gracias a su diseño, su uso es adecuado para conducir en campo o carretera, además ofrecen un modelo cómodo perfecto para viajes largos.

Las botas racing tratan de maximizar la proteccion del pie del conductor en circuito o en carretera.

Por último, las botas clásicas, son las más conocidas y, hasta hace unos años, las más habituales. Están hechas de piel y no suelen contar con protecciones específicas para la conducción. No surgieron como botas para moto, pero con los años las marcas han ido destinándolas a este fin.

CONSEJOS PARA ELEGIR TUS BOTAS PARA MOTO

Como se ha explicado, a la hora de escoger las botas para conducción de moto es importante tener en cuenta diferentes características. En primer lugar, se debe dar importancia a la calidad de los materiales con los que está confeccionada. Deben ser unas botas resistentes, que cuenten con las protecciones específicas, pero, a la vez, unas botas flexibles, que permitan libertad de movimiento.

Las botas para moto deben proporcionar un ajuste apropiado al pie, para evitar roces, y, además, adquiere importancia el tipo de cierre.

Cómo cuidar tus botas de moto

Una equipación para moto de buena calidad puede ser utilizada durante muchos años si se llevan a cabo ciertas pautas para su cuidado. En el caso de las botas, es importante realizar una limpieza adecuada tras su uso, especialmente tras la conducción por campo o terrenos de piedras.

El secado es muy importante para evitar humedades que puedan deteriorar el interior de la bota. Por eso, se recomienda introducir papel de periódico en su interior, una vez finalizada la limpieza, con el objetivo de absorber las humedades existentes. Así como, secarlas utilizando secador para llegar a las zonas más inaccesibles. 

Como se ha visto, es fundamental dar importancia al calzado al montar en moto, que sea cómodo y seguro para el motorista. Además son importantes ciertas pautas para garantizar su cuidado y duración durante años.